• Bárbara Virginia Peñaloza

Grooming en Córdoba: condenan a 9 años de prisión efectiva a un ciberacosador


Un perfil falso y la obsesión por ver a jóvenes desnudas a través de una computadora. Esas dos cuestiones llevaron a Marcos Dávila, un carpintero de 36 años, a ser condenado a nueve años de prisión efectiva por los delitos de “coacción calificada, publicación de imágenes privadas y lesiones graves”.

El caso tipifica en el novedoso Grooming y el fallo es el primero en la provincia. Los daños que le provocó el acoso reiterado a través de su usuario falso, “Brian Love” a una menor de 14 años, llevó a que realice la denuncia y se arribe a una condena. Durante el juicio, el condenado llegó a pedir perdón.

La fiscal Dolores Romero Díaz, graficó: “Gracias a la ley nueva, se ha podido encuadrar el caso. Esto surgió a través de un engaño. Las redes sociales son solo una imagen que se presenta y no sabemos que hay detrás. Hoy son muy dinámicas”.

El agravante de la condena pasó porque la joven extorsionada le envió las fotos por mensaje privado, luego de varias amenazas además Dávila llegó a publicarlas y, fundamentalmente, las pericias realizadas en Cámara Gesell demostraron que la víctima sufrió “daños psicológicos graves”.

Romero Díaz solicitó, en diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, la necesidad de que haya un trabajo “en escuelas y asociaciones intermedias” respecto a la prevención. Destacó, a su vez, la existencia en la justicia cordobesa de “un equipo técnico pericial muy formado”, que se desempeña hace mucho tiempo con víctimas de abuso sexual.

“En este caso, la contactación del victimario tenía como destino un abuso”, concluyó.

En Ciudad de Buenos Aires aprobaron una ley y una aplicación contra el grooming

Precisamente este jueves los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron una nueva ley para frenar y prevenir el grooming. La norma define como ciberacoso "a las acciones desarrolladas por un adulto para ganar la confianza de un menor, a través de medios informáticos, con el objeto de obtener material personal y/o sexual o, incluso, acceder a un encuentro que posibilite la materialización de un abuso físico"

Según el texto, ordena "un marco de acción, en el ámbito de los niveles primario y secundario de las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de prácticas de ciberacoso sexual (grooming)"

Por otra parte, también se aprobó una segunda iniciativa: declarar de "interés social y educativo" la aplicación para smartphone "Emma Groming".

Esta app gratuita difunde información sobre la problemática y fue desarrollada por la ONG Mamá en Línea, que trabaja desde 2009 en la prevención del ciberacoso sexual contra menores.

Fuente http://www.cba24n.com.ar/


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo